Página web del grupo
es 
en fr de
es
en fr de
Testimonio

Mi carrera de estudiante : Nicolin H., Ingeniero de Investigación e Innovación

19/07/2023
Testimonio
Nicolin HERAULT, Ingeniero de I+D de SEGULA Technologies y recién licenciado por la Escuela de Minas de Saint-Etienne en la especialidad de Materiales y Mecánica, nos habla de su carrera en SEGULA y en el departamento de Investigación e Innovación.
¿Cómo llegaste a SEGULA Technologies?

Llegué para mis prácticas de fin de carrera de ingeniería en 2022. Acababa de volver de un intercambio de estudios de 6 meses en Madrid, y la contratación para las prácticas fue muy rápida.

¿Por qué elegiste hacer tus prácticas en SEGULA?

En realidad, conocí SEGULA a través de la oferta de prácticas, luego investigué un poco y me motivó el tema. Tenía mucho que ver con la transición ecológica y un sistema multifísico completo, que es lo que yo buscaba. Finalmente, fue la fase de entrevistas la que me convenció: las conversaciones fueron muy amistosas y también comprendí que tendría mucha libertad para trabajar en mi tarea.

¿Podría describir estas prácticas en pocas palabras?

Se trataba de unas prácticas de diseño mecánico de un sistema doméstico de almacenamiento de energía, que utiliza aire comprimido para almacenar electricidad renovable (nota del editor: Nicolin está trabajando en una versión doméstica de la tecnología REMORA). Tuve que trabajar en la fabricación de un prototipo del sistema: esto incluía el dimensionamiento, el diseño y una fase de producción y prototipado rápido mediante impresión 3D. Tuve la oportunidad de proponer mis propias soluciones, lo cual fue muy gratificante.

Y al final de tus prácticas, ¿qué te motivó a continuar con SEGULA?

SEGULA me ofreció la oportunidad de continuar el trabajo que había empezado en mis prácticas, y eso fue un factor importante en mi decisión. Sobre todo porque significaba trabajar en proyectos cada vez más ambiciosos. El puesto también significaba que trabajaría junto a equipos de producción, así que era un equilibrio interesante. Seguía teniendo autonomía sobre mi tema porque el equipo de I+I es multidisciplinar, así que cada uno tiene su propia especialidad. Y el buen ambiente de trabajo hizo que quisiera quedarme.

¿Cuáles son sus tareas actuales?

Sigo haciendo estudios de dimensionamiento y diseño de prototipos de almacenamiento de energía, con algo de modelización y algo de optimización. Una vez terminados estos estudios, me pongo en contacto con los proveedores para fabricar las piezas y luego controlo el avance de los trabajos. Así que es otro trabajo nuevo y diferente. ¡Realmente veo el proyecto de la A a la Z!

¿Y cuál es la parte que más le gusta?

La fase de diseño sigue siendo la que más me apasiona: poder empezar de cero y encontrar soluciones a semejantes problemas, ¡no veo el tiempo pasar! Pero la fase de realización es muy gratificante, porque ves cómo toma forma la máquina que has imaginado.

Ha mencionado el ambiente de trabajo, ¿cómo es la vida en la agencia?

Todo el mundo se toma muy en serio su trabajo, pero hay muchos eventos sociales cada semana, como desayunos, cumpleaños, comidas y afterworks. Es un entorno que me gusta mucho en el día a día y, además, teletrabajo muy poco, aunque me den la oportunidad de hacerlo.

¿Ha cambiado su visión del mundo de la ingeniería y la investigación desde su formación?

La Escuela de Ingenieros te prepara muy bien para el mundo de la ingeniería, así que se parece mucho a lo que yo imaginaba.

En cuanto a la investigación, tuve algún contacto con la investigación puramente académica que llevaban a cabo algunos de nuestros profesores, sin saber mucho de ella. Por otro lado, tenía muy poca información sobre la investigación aplicada y el desarrollo en la industria, y aprendí mucho.

¿Puede contarnos alguna anécdota?

Antes pensaba, por ejemplo, que las personas que hacían una tesis estaban fuera del mundo laboral, que seguían siendo estudiantes. Al trabajar con estudiantes de doctorado en empresas, me he dado cuenta de que tienen una misión real en un proyecto concreto, y que es realmente intenso.

¿Pero no querías hacer una tesis?

SEGULA me ofreció la posibilidad de seguir una ingeniería que me interesaba, y luego una tesis es un compromiso de al menos 3 años. También tengo que decir que la fase de redacción no es lo mío… Pero ahora respeto mucho lo que hacen los estudiantes de doctorado.

¿Cuál cree que será el próximo paso en su carrera?

A corto y medio plazo pienso continuar con lo que estoy haciendo en SEGULA, para conocer y dominar realmente todas las fases de la vida de un proyecto. A más largo plazo, estoy pensando en convertirme en gestor de proyectos en la industria.

¿Algún consejo para futuros becarios e ingenieros?

Si te tienta la investigación y el desarrollo, aprovecha estos periodos de prácticas para probar cosas. Si te gusta, descubrirás un campo lleno de gente apasionada; si no te gusta, siempre puedes volver a puestos de diseño; en cambio, hacer el camino inverso parece más complicado. Y, sobre todo, elige proyectos que te interesen: ¡es muy importante para la motivación!

Para poder empezar de cero y encontrar soluciones a problemas como éste, ¡no veo que pase el tiempo!
Nicolin H., Ingeniero de Investigación e Innovación
Comparte la página en
Mobile

Da la vuelta a tu dispositivo para una mejor navegación